lunes, 26 de marzo de 2012

LA EMPRESA AYER


La Empresa Azucarera Cayaltí, fue próspera administrada por don Ramón Aspillaga Ferrebú y por sus hijos Aspillaga Barrera, pero como todo tiene un principio y un final, y como consecuencia de la “dulce vida” en la capital de los hermanos Aspillaga Anderson, hijos de los anteriores y nietos de don Ramón Aspillaga Ferrebú, esta empresa cayó en la quiebra debido a que las utilidades no se reinvertían en el mejoramiento de la empresa y por el contrario, se malgastaba en paseos, candidaturas a la presidencia de la república, creando empresas diferentes a la azucarera y por la corrupción de los administradores, ya que los hermanos Aspillaga no administraban su negocio; motivo por el que tuvieron que buscar un socio estratégico, es en ese entonces que aparece el cubano de apellido Gonzáles, quien invierte una fuerte suma en Cayaltí.

Éste al querer poner orden y disciplina en la masa trabajadora, motivaron el resentimiento de los obreros; entrando a escena el sindicato de trabajadores, realizando revueltas contra los nuevos administradores, es en ese escenario cuando el Gobierno Revolucionario del General Juan Velasco Alvarado, desaloja a los yanquis de la Brea y Pariñas (Ind. petrolera), que también motivó el ingreso a las industrias azucareras.

La Reforma Agraria se iniciaba abriendo una perspectiva de desarrollo, incierto para unos y esperanzadora para otros. La historia por venir, se encargaría de responder.

El 26 de junio, se produce la intervención del Estado en Cayaltí tomando conocimiento de la aguda crisis que agobiaba a la ex hacienda como producto del incremento de los costos unitarios por el alza de insumos y jornales, la baja productividad de mano de obra, falta de inversiones y descapitalización de la empresa, las deudas a corto y largo plazo superiores al valor de los activos haciendo difícil su cancelación.

Esto condujo a la Dirección de la Reforma Agraria a declarar en estado de quiebra a la empresa el 1º de diciembre de 1969. Cayaltí y Anexos fueron afectados mediante el Decreto Supremo Nº 258-69 del 28 de diciembre del mismo año, y a partir de esa fecha estuvo bajo la administración estatal.

Esta administración se dedicó a capacitar a los trabajadores en educación escolar primaria obligada y secundaria no obligada, y capacitación en producción (Senati), pero no se capacitó al personal en Gestión y Administración para dirigir su propio negocio; cerca de tres años estuvieron los militares al frente de la empresa Cayaltí (Sinamos), pero se comprobó que estos también estuvieron comprometidos en actos de corrupción.

Al retirarse, tomaron la administración los propios dueños de Cayaltí, los trabajadores; estos recibieron una buena escuela de los militares, por lo que hicieron una administración de espaldas al trabajador, de espaldas a la realidad de los niños de Cayaltí y Anexos. Recordemos a los Gerentes y Presidentes del Consejo de Administración de las diferentes épocas de Cooperativa y  Empresa Agroindustrial S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario